martes, 3 de mayo de 2011

Reporte de la clase

¿Cómo se hace la filosofía?
Una de las formas es el diálogo, es lo que trataremos de aprender en clase.
“Dos dicen su opinión, y luego el profesor de filosofía dice cuál es la verdad.” Cuestión a ser revisada. En sus diálogos (escritos), Platón (el maestro de Aristóteles y discípulo de Sócrates) mostró a distintos personajes discutiendo de distintos temas, muchas veces el personaje principal era Sócrates, que más que decir cuál era la verdad interrogaba a sus interlocutores para ver si tenían buen fundamento en afirmar lo que afirmaban.

Proyecto: Recorridos
Pensar las formas de conocimiento que se ponen en juego en cada materia. ENSAYO.
Escribir sobre la propia experiencia del proyecto, teniendo en cuenta las distintas formas de conocimiento para abordar el mismo objeto, las diálogos en las clases de filosofía y los textos y demás recursos ofrecidos.


Preguntas:
¿Aprendemos / Estudiamos en función de otra cosa (porque sirve para algo) o es bueno en sí mismo?
¿Para qué aprendemos química?
En mi caso, me interesa aprender cosas distintas
En el campamento, aprendimos a hacer la carpa, subimos la Sierra de la Ventana.

¿Hay saberes que son más valiosos que otros? ¿Hay mejores que otros?
No, porque todos sirven para algo.
Todos sirven para ejercitar el cerebro.
Todos estarían en el mismo nivel.

¿Es equivalente saber barrer que dirigir una clínica de salud?
El conocimiento en sí es lo mismo, pero cuando lo ejercés es distinto.
Un ama de casa no se podría poner a hacer lo que hace el clínico y viceversa.

¿El del director del hospital o enfermeras?
Uno sin otro no podría existir.

¿Cuál de los dos tiene que saber más?
La sociedad no los respeta igual, respeta más al director (o médico) no por una cuestión de saberes, sino por una cuestión de poder.

LECTURA DE LA METAFÍSICA
PREMISA Al hombre le gusta saber, como nos gustan las sensaciones. La que más nos gusta es la vista
¿De todos los sentidos preferimos la vista?
A mi el gusto.
A mi también.

Distintos tipos de conocimiento
  • Sensación (en común en todos los animales)
  • Memoria (algunos no la tienen)
  • Aprendizaje (menos tienen esta capacidad)
  • Experiencia
  • Arte = Saber hacer = Ciencias productivas General
  • Razonamientos = ciencia General

Los textos no dicen la verdad, son para discutir, para aprender a discutir.

¿Qué es más importante, saber hacer o saber explicar?
Saber hacer.
Aristóteles decía que no.

¿Es más sabio el que sabe explicar y hablar que el que sabe producir?
Yo te puedo explicar un partido de fútbol, pero no lo se jugar.
Pero es otra época, podías decir “construime la pirámide”, tiene más poder el que lo sabe hacer.
El arquitecto tiene el saber de hacer el edificio, pero sin el obrero no puede.
El obrero necesita que el arquitecto le diga lo que tiene que hacer, el arquitecto necesita que alguien lo haga.

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