lunes, 11 de abril de 2011

Un vaso nunca es un vaso

"Un vaso es un recipiente. Es lo que contiene. Es un vaso de whisky, canchero, ancho, chancho, con hielo, tintineante. Es un vaso de vino, alcohólico, sobre la madera castigada de la mesa de un bar de cuarta, mástil del que se aferra un borracho tempestuoso. Es un vasito de caña, de ginebra, un glup ardiente. Es un vaso de agua para reponernos de algo. Se dice: con agua. Pero es de agua. Es el agua que tiene. Es un vaso vacío: una cosa que espera la oportunidad de ser colmada, de servir, de tener sentido. Es un vaso vacío en algún otro lado, que exige ser repuesto en su lugar correspondiente. O es un vaso con otros vasos, esperando que lleguen las visitas. Un vaso también es un resto de alguna bebida que quedó en el vaso. Un resto. Lo que sobró de una división, de cuando se dividieron las personas. Un testimonio de la vida que pasó, como una cuenta imperfecta. Un vaso es el lugar en el que está. Por ejemplo, en la alfombra, volcado, adormecido por los efectos de la fiesta. También es un edecán que hace guardia, parado en la mesita de luz; junto al enfermo. Y en el baño es un farmacéutico. Y tirado al aire libre es una barbaridad de gente desaprensiva con el cuidado de los espacios públicos. A veces, un vaso es un recuerdo de otros vasos, de otro juego. Un sobreviviente jubilado, clase pasiva en el viejo aparador o ex combatiente destinado a cumplir misiones sin prestigio. Un vaso es el vaso que cada uno imagina, que es mucho más que un vaso. Es un vasito descartable, muy descartable, de color resignado. Es un vaso alto, transpirando frescura publicitaria de deseos paradisíacos. Es un colorido vasito de cumpleaños infantil, gorrito dado vuelta. Es un vaso irrompible, seguro alarde de la practicidad tecnológica, hasta que se rompe, volviéndose una sorpresa. Un vaso es una lente que nos permite ver las cosas deformadas, haciéndonos creer que después las vemos tal cual son y no tal cual las vemos, simplemente. Un vaso es un frío. Con el borde cascado es un peligro, una incitación al suicidio. También es una boca que aguarda el beso de otras bocas. Es una copa, estirada, que se siente de otra clase. Es una taza que pertenece a otro mundo. Es un balde para el caballo. Es una prueba de circo, angustiante, en las manitos de un nene. Es el cristal que lo hace fino o el plástico que lo abarata. Es un conjunto de moléculas unidas por una minuciosidad olvidada, una pieza arqueológica que cuenta la versión de una cultura, otra estructura superada por el uso, otra industria de la repetición, una fuente de recursos que permite comprar cosas para poner adentro de otros vasos, una necesidad que vimos en oferta acá a la vuelta, un delicado problema de embalaje, un medidor de torpeza en el lavado, un regalo de bodas, acaso un infinito que holgadamente nos supera. Un vaso nunca es un vaso. Es la palabra vaso, sus letras, su sonido. Es una voz que dijo «vaso», alguna vez...., y lo sigue diciendo en cada vaso. Hasta puede ser la prueba de cuántas personas se reunieron allí, esa fatídica noche. O la superficie donde quedan impresas las huellas dactilares del presunto asesino. O nada. ¿Vaso? ¿ Qué vaso?.... Un vaso nunca es un vaso. Y esto se puede comprobar haciendo el intento de encontrarse con exactamente un vaso y nada más que un vaso. Tampoco será un vaso. Será un misterio." (artículo de Abrevaya publicado en Página/12 el 27/11/1991)

Preguntas para el diálogo:



Diálogo: preguntas - ¿cuántas cosas puede ser un vas? - ¿qué quiere decir “un vaso nunca es un vaso? ¿Quien conoce mejor... ? - tus dientes? a) vos, b) el dentista; - la luna? a) un astronauta que la visitó; b) una astrónoma que la observa desde el telescopio; c) un poeta que escribe sobre ella. - un triángulo? a) un nene que los está aprendiendo a reconocer, b) un geómetra, c) una dibujante - la justicia o el bien y el mal? a) un juez, b) un sabio, c) un sacerdote, d) todos y todas

19 comentarios:

  1. (sil rebek)
    el pelo de mi cabeza no solo es pelo es mi protección es mi forma de vivir es mi forma de enfrentarme al mundo y salir a la calle el pelo de mi cabeza de tu cabeza el pelo de nuestras cabezas es aquello que forma parte de nosotros eso que nos hace ser y decir: soy yo
    sin tu pelo no vivís bien estéticamente uno sabe sus manías y entre esas mañas esta el ''pelo''!
    el pelo de nuestras cabezas ah sobrevivido y durado en el cuerpo de los humanos no se ah extinguido nacimos con este y morimos con el aunque se rape el pelo sigue ahí.
    para otros es una expresión de vida el moverlo de un lado al otro o el solo hecho de tenerlo ahí mismo.
    eso es el pelo es algo mas que solo pelo que hay que recoger del suelo de su casa a cada rato.

    ResponderEliminar
  2. Matias Miracca

    Un cuchillo es una hoja de metal con filo. Es como corta. Es un cuchillo grande. Es un cuchillo de chico. Es un cuchillo de mango de plástico o de metal. Es un cuchillo de carnicero. Es un cuchillo casero. Un cuchillo para matar o más bien para cocinar. Un cuchillo que compras en el supermercado o lo encontras en la mano de un chef. Es algo que sirve para separar. Algo que ocupa lugar. Algo peligroso. Algo que te pude ayudar mucho cuando estés en la selva solo.
    Es todo eso menos un cuchillo.

    ResponderEliminar
  3. .GABRIELA BURGOS



    EL OBJETO QUE ELEJI ES EL CELULAR,PARA MI EL CELULAR ES COMO MI VIDA SI NO LO TENGO ES COMO QUE ESTOY RE DESCONECTADA DEL MUNDO POR MUCHOS MOTIVOS,DONDE VALLA SIEMPRE LO LLEVO CONMIGO NO HAY DIA QUE NO ME MANDEN MSJ MIS AMIGOS YA SE HA PARA CONVERSAR O PARA PLANIAR SALIDAS COMO POR EJEMPLO SALIR A BAILAR..EL CELULAR ES MI VIDA ENTERA GRACIAS A EL CELULAR ME COMUNICO CON TODOS Y ES LA MANERA DE SABER COMO ESTAN LAS PERSONAS QUE ME RODEAN EN ESPECIAL ME ENCANTA PORQUE ME COMUNICO CON MI NOVIO,EL CELULAR SABE TODO DE MI... CELULAR TE AMO

    ResponderEliminar
  4. El papel es un objeto. Es lo que sirve para escribir algo. El papel son las hojas de un libro. La base para la inspiración de un artista. El papel es lo que esta apilado sobre una oficina. Es con lo que esta construido un diario. El papel es aquella cosa molesta tirada en el suelo, algo que ensucia y que merece ser tirado si no tiene algún otro uso. El papel es aquello que se puede reciclar, aunque a veces tan poco apreciado. Es aquel origami en forma de grulla que hizo el vecino. Es la carta que le envías a un pariente en unas tierras lejanas. Es el avioncito que se crea en medio del aburrimiento. La demostración de equivocación o frustración al ser arrugado. La libreta que firmaste el día de tu casamiento. Las hojas de la agenda en la que escribes tus planes y tareas a futuro. Las últimas palabras de una persona, que morirá algún día, dejando sus herencias a sus seres más apreciados. El envoltorio de tu golosina favorita. Las leyes y derechos de un país. El tatetí y demás juegos que se hacen para pasar el tiempo y también aquellas revistas que no hacen más que aumentar el desorden de tu cuarto. Es todo lo que puedas imaginar pero no solo otro papel más.

    Eugenia Aldana Gomez

    ResponderEliminar
  5. El celular de mi mano no es solo un celular es mi dios mi radio de los chismes mi comunicación con los seres del exterior es mi mudo en el cual me sumerjo y me lleno de contenidos lo puedo llenas de comics eso lo haría diferente a lo demás lo destacaría aun mas. Cuando lo pierdo me siento mal es como un pedazo de mi cuerpo se desprendiera de mi y cuando lo encuentro siento como esa pequeña parte regresa.
    Mi celular me define como soy según las cosas que baje como lo utilice es mi compañero siempre está conmigo paso más tiempo con el que con m i familia. Si tendría que definir mi celular diría que es mi amante

    ResponderEliminar
  6. nicolas fernandez..


    Un profe es un recipiente. Es lo que quiso ser. Varias veces es como un vaso de wiski Canchero, fino ,amargo, ancho, antiguo.
    O varias veces modernos, es una maquina con sentimientos, frio pero con corazón, piensa y algunas veces razona mejor.
    Es como un recipiente como un vaso, junta, acumula, como todo recipiente o persona hasta que rebalsa y explota como una bomba, también gorda.
    Es como una rama, algunas veces chueca, mal cresido, pero la mayoría de las veces firme.
    Como un mástil frio sin sentimientos, alto, flaco.
    Como un presidente corrupto, pero ayuda.
    Como los caídos en Malvinas, luchadores.
    Un profesor no es como un profesor porque muchas veses tienen otros empleos.
    Como electrisista, un arquitecto, padre de familia.

    ResponderEliminar
  7. .ALEJANDRA CONDE


    El objeto que yo eleji es el celular porque para mí de mí parte el celular es mi vida es mi compañero que esta en los buenos momentos como en los malos es la persona que me anima el día cuando estoy sola y bajoniada es la persona que me saca una sonria cuando llegan los msj de texto la persosona que canta cuando lo llaman la persona que en la oscuridad me alumbra .Tambien es la persona que me hace llorar cuando se entera de las noticias malas que me ponen mal,es la persona que me une a mis amigas para todas mis salidas ej: para ir a bailar para salir a pasiar,y encontrarme con gaby para entrar al cole como tambien muchas cosas mas y como ya lo dije es el amor de mí vida xq con el me msj con mi novio para vernos y decirnos muchas cosas... por eso mismo el celular sabe todo de mí GORDO TE AMO SOS el mejor de todos Celu gracias por existir

    ResponderEliminar
  8. Una lapicera nunca es una lapicera.

    Una lapicera es un objeto relleno de tinta para escribir. Es el color de su tinta. Azul o negra para la carpeta, rojo pasión para escribir una carta de amor. Rosa para pintar el vestido de una princesa. Combinar tintas de diferentes lapiceras para formar un esplendido arcoíris . Puede ser una lapicera mordida por una boca cansada y aburrida de una situación monótona. Una lapicera muy pintoresca con plumas en su cabeza y brillos en su interior. O simplemente una más del montón. Una mas del pack de oferta de un mayorista. Puede ser una elegante pluma, valiosa por su antigüedad; o la mas moderna lapicera, la cual su escritura solo puede ser vista a través de una luz ultravioleta. Una lapicera es lo que escribe: Un sentimiento de amor o de odio. Una poesía o un calculo matematico. Un dibujo. Es la presión con la que se la utiliza. Si es manejada por la mano derecha, la izquierda, el pie, la boca. Una vieja y barata lapicera, pero mas fiel que cualquier otra. Que a pesar de su dura vida y sus accidentes sigue luchando por servir. Una lapicera nunca es una lapicera. Es MI lapicera, que me regalaron cuando empecé la primaria. O SU lapicera que se encontró en la calle y lo salvo de un apuro. Solo basta poner dos lapiceras juntas para darnos cuenta de lo diferentes que pueden ser, a pesar que parezcan muy similares.

    ResponderEliminar
  9. un lapiz ¿que es un lapiz sino un pedazo de madera relleno de marfil o carbon, que en manos corectas se tranforma en un elemento para el arte o la critica la confecion o simplemente el desaogo,¿es simplemente un lapiz?

    ResponderEliminar
  10. un celular no es solo un celular ,Es un equipo electrónico inalámbrico, nos permite movernos y hablar en cualquier parte de la ciudad en la que nos encontremos, para mi es importante porque me sirve para comunicarme con mis amigos , familiares etc ,

    ximena velasquez.

    ResponderEliminar
  11. Un libro nunca es un libro

    Un libro puede ser un cuento infantil que de alegría a los niños cuando sus padres se lo lean al anochecer.
    Un libro puede servir cómo paraguas algún día en una tormenta sin aviso.
    Un libro puede encerrar el secreto más oscuro. Un libro es parte de un árbol que fue talado. Un libro puede ser el entretenimiento de los viajes en colectivo.
    Un libro puede ser la obra maestra de un artista.
    Un libro puede ser el guion de una película.
    Un libro puede ser el contenedor de las recetas más ricas.
    Un libro de un clérigo puede ser el pan de su día.
    Un libro puede ser tan finito cómo una revista. Un libro puede servir cómo manual de técnicos. Un libro puede significar el aburrimiento en algún estudiante.
    Un libro puede ser el combustible del alma

    ResponderEliminar
  12. Un libro nunca es un libro.
    Katia Kaliciñski

    ResponderEliminar
  13. Un monedero no es un monedero
    Un monedero es un estuche. Son trozos de tela, de hilo, de lana. Es un estuche nuevo, moderno, con dibujos y brillos, que lleva una adolescente que sigue la moda. Es un monedero viejo, gastado, remendado, con manchas, que alguien conserva desde hace mucho tiempo. Es un recuerdo para una familia, porque lleva una historia consigo.
    Rocío Alcoba

    ResponderEliminar
  14. Yo elijo el Telefono Celular, ya que siempre lo tengo encima por cualquier urgencia, Ojo! nadie me manda mensajes si no es algo importante!
    Solo lo uso para buenas cosas , para comunicarme con mi familia que se encuentra Lejos, a veces cuando me siento sola hablo con algunos amigos / as , me llegan los mails y notificaciones de facebook, pero detesto cuando te mandan mensajes Molestandome todo el dia , Gracias a Dios existe la opcion " BLOQUEAR" porque el telefono para mi , se usa para cosas importantes ,Me sirve Mucho! eso si... si el Telefono celular no tiene credito es lo mismo que nada jaja hace unos dias me perdi y no tenia credito y no sabia que hacer! encima estaba en Luna e iriarte ( Barracas) Pero bueno,con un telefono publico pude localizar a mi papa y me fue a buscar, al menos tenia para escuchar musica.
    Saludos

    Wanda Mansilla 5to

    ResponderEliminar
  15. una caja o cajita qu esta rellena de objetos. Es de diferentes colores como tamaños. Puede ser grande como chica, nueva como vieja,sucia como limpia.Puede ser una del monton,esas que estan en el rincon de una tienda, amontonada en un estante o simplemente la mas bella y rigurosa expuesta a todo publico para que la admiren y deseen o una que al pasar la choquen y ni se den vuelta a ver que fue.Puede ser la mas billante de la mejor tienda que todos la quieran tener o solo una quen al desenvolverla la arrojan para tirarla. Puede guardar tus mayores secretos como tus pertenencias a tirar,esa que l ves y decis:- para que quiero una mas.Puede la que queres guardar como recuerdo o solo porque es muy linda y tierna porque sus colores son muy billantes.....
    POR:Cinthia E. Bastoni 5°1

    ResponderEliminar
  16. un libro no es solo un libro .Es un objeto,un material,para leer,comprender,aprender,estudiar,ect.Es una herramienta de informacion que contiene palabras,cuentos,historias,relatos.Es un libro chico o grande de todos los tamaños,de diferentes colores aveces vienen con dibujos o solo son letras,con diferentes historias.Un libro lo es todo,te lleva a las respuestas,a tus dudas.El libro no es solo un libro es un fuente de informacion.

    jhannet julca vega

    ResponderEliminar
  17. Un billete, ¿que es un billete? al que tanta importancia dan. Es un papel, solo un rectangulo de papel. Puede estar arrugado, viejo, sucio, esos que se van pasando de mano en mano, de la casa a la verduleria, a otra casa y la farmacia y despues a la mano del vendedor de boletos, esos billetes cansados de tanto viajar. Puede ser uno nuevo, brillante, de esos que casi parecen falsos, recien sacados del banco, caen en las manos de un multimillonario inversor, o de un trabajador que tiene que comprar comida para su familia. Existen billetes escritos, con frases, de amor, de odio, de rabia, politicas, expresa algo ese billete, habla, dice. Pero, ¿cunto vale? 2, 5, 10, 20, 50, 100 pesos. Un billete es un valor, es plata, dinero, es lo que se necesita para vivir, es solo un papel. Pero un papel por el que se pelean muchos, por el que se hacen guerras, por el que se muere gente. Un billete dice de la persona que lo sostiene. Revisando una vieja billetera, un monedero top o un bolsillo gastado deducis como es esa persona, que plata tiene, como vive. ¿Cuantos billetes hay en esos contenedores? Esos insignificantes pedazos de papel hablan, dicen. Un billete nunca es un billete, ¿es un SIMPLE pedazo de papel? No. Un billete es todo, es como vive una familia, un barrio, una ciudad, una provincia un pais. El mundo, es la economia. Son los intereses del planeta. Es el mercado internacional, lo que se vende se compra. Un billete es todo y a la vez nada, porque sigue siendo un pedazo de papel. Un billete es el kilo de pan que compra la ama de casa para llevarles el pan a los hijos que esperan impacientes ese rico desayuno. Varios billetes de 100 son las zapatillas nike ultimo modelo que se compra el joven seguidor de las modas. Un simple billete de 2 pesos hacen que puedas viajar de microcentro a la ultima estacion de tren en provincia. Un billete es todo eso y es mas, y tambien es menos, mucho menos. Un billete tiene marcas, tiene huellas, quizas las huellas digitales de un ladron, que recien sale de una tienda donde robo muchos de estos billetes de disntintos valores, distintas vidas.
    Son huellas de un enamorado que con ese billete compra un chocolate a su novia que lo espera paciente. Las marcas digitales de un enfermo, quien espera su pronta muerte comprando golosinas en el kiosco y despidiendose de ese billete, que vivio tanto en sus manos, o nada. Todo sucede sin que nadie se de cuenta de lo que tiene, de lo que posee, de lo que es dueño y que se le ira en segundos o en meses y se encuentra tan solo ahi: en el bolsillo del traje viejo, gastado del abuelo, en ese monedero que espera a ser abierto, en la billetera nueva y brillante de un empresario, en la cartera, suelto, tirado, perdido en algun rincon.
    Billetes que viven, hablan, van, vienen, estan, desaparecen. TODO, es solo un trozo de papel, por eso, un billete nunca fue, es, ni sera SOLO un billete.

    Dominique Crespo Lopes.

    ResponderEliminar
  18. “Una Botella no es una Botella”
    "Una botella es un recipiente. Es lo que contiene. Es una botella de cerveza, ancho, con hielo. Es una botella de vino, alcohólica, sobre la madera de la mesa de un bar de cuarta, mástil del que se aferra un borracho. Es una botella de ginebra. Es una botella de agua para reponernos de algo. Pero es de agua. Es el agua que tiene. Lo que sobró de una división, de cuando se dividieron las personas. Una botella es el lugar en el que está. Por ejemplo, en la alfombra, volcado, adormecido por los efectos de la fiesta. También es un edecán que hace guardia, parado en la mesita de luz; junto al enfermo. Y tirado al aire libre es una barbaridad de gente desaprensiva con el cuidado de los espacios públicos. Una botella es un recuerdo de otras botellas, de otro juego. Es una botellita descartable de color resignado. Es una botella alta, transpirando frescura publicitaria de deseos paradisíacos. Con el borde cascado es un peligro, una incitación al suicidio. Es el cristal que lo hace fino o el plástico que lo abarata. Una botella nunca es una botella. Es la palabra botella, sus letras, su sonido. Es una voz que dijo «botella», alguna vez...., y lo sigue diciendo en cada botella. Hasta puede ser la prueba de cuántas personas se reunieron allí, esa fatídica noche. O nada. ¿Botella? ¿Qué botella?.... Una botella nunca es una botella. Y esto se puede comprobar haciendo el intento de encontrarse con exactamente una botella y nada más que una botella. Tampoco será una botella. Será un misterio."

    ResponderEliminar
  19. Una agenda nunca es una agenda;
    Es algo que no nos puede faltar, con ella logramos no olvidarnos de cosas muy importantes como: tareas, cumpleaños, aniversarios, citas, numeros telefónicos,etc. Pueden estar forradas en tela, cuero o también decoradas con el estilo de cada persona.
    Sus ojas mayormente son blancas aunque también las hay de colores, finitas y gruesas. En si es la memoria que aveces perdemos y una herramienta con la que las personas nos mantenemos en sitonia con el mundo exterior.
    La agenda no es solo una agenda es tambien una amiga incondicinal, no te falla y esta conmigo en todo momento.

    CATERINA FRANCO

    ResponderEliminar