martes, 19 de abril de 2011

Cómo aprendí a ...

Evoquen una situación en la que hayan aprendido "algo": a nadar, a escribir, a andar en bicicleta, a bordar o tejer, a usar una máquina, etc.
Destaquen qué operaciones pusieron en marcha para aprender, si tuvieron alguien que les enseñó, sí lo hicieron por ensayo y error, si observaron a alguien, si tomaron un manual de instrucciones, si lo hicieron de grandes o de chicos, cómo les surgió la necesidad de aprender, a partir de qué situación.


22 comentarios:

  1. Como aprendí a andar en bici
    Tenía 6 años cuando le pedí a mis hermanos que me enseñaran andar en bici, yo siempre veía a mis hermanos andar en bici entonces para ellos les fue fácil andar en cambio yo siempre me golpeaba o no tenía el control del manubrio y tampoco tenía equilibrio. Peor estaba muy decidida aprender porque no me quería quedar en casa sola asique si aprendía andar en bici mis hermanos tenía la obligación de estar conmigo.

    ResponderEliminar
  2. yo aprendi como se roba mirando a mis amigo
    yo era chico estaba el la eskina y bueno se cruso en gato le pusieron el fierro en la gorra dame la plata y si se hacia el loco un par de tiro en la pierna y fue

    ResponderEliminar
  3. Como aprendi a andar en bicicleta.
    Me costo mucho por que sin mis rueditas de apoyo no me queria subir a la bici, me acuerdo que llore muchisimo por que decia que me rompieron mi bici
    :( (que tristeza)
    Tenia 5 años cuando me quisieron enseñar a andar en bici, no queria saber nada por que me pegue cada palaso...
    y un dia vi a mi hermano mayor andar en bicicleta y le pedi que me enseñe el, por que y papa y mi mama me tiraban (Era lo que pensaba e ese momento)
    mi hermano me sosteni para que no me caiga y pedaliaba y en un momento me solto y no me avia dado cuanta.
    asi fue como aprendi a andar en bici

    ResponderEliminar
  4. como a prendí a usar el teléfono: a través de una gia ..pude hacer todas las funciones del celular..por esta razón aprendí .no necesite ayuda de nadie.

    ResponderEliminar
  5. .BURGOS GABRIELA




    Aprendi a andar en bicicleta a los 8 años gracias a mi primo quien me enseño,el agarraba la bicicleta, me empujaba hasta un punto i despues me soltaba,y andaba sola ,aunque a veces me caia pero eso no fue inpedimento para seguir intentando y aprender.

    ResponderEliminar
  6. buenooo yo aprendi a andar en bicicleta desde muy chica mis padres estuvieron ahii ahi atras mioo para no me callera de la bicicleta luegoo aprendi aa andar sola ,pero manejaba con cuidado peroo sufri un pokoo pero con el tipoo aprendi muy bien asta el dia de hoy se manejar . tengo mi bicicleta peroo la tengo en peru y aca se me ace muy dificil manejarla eso esto todo......... jeniffer ynfante

    ResponderEliminar
  7. claudia:aprendi a andar en bici a los 7 años. cuando empese andar en bice grande era mas facil demanejar pero no podia frenar siempre chocaba a alguien.

    ResponderEliminar
  8. aprendi a usar la computadora cuando era chica jugardo al conter strike con mi hermano siempre ibamos al ciber y yo queria hacer todo lo que el asia primero empeze con las flechitas y el mouse despues el chatiaba mucho con sus amigos por el msn y entonces me enseño a aserme un msn despues aprendi por mi misma a usar el msn igual que a acerme un fotolog,facebook,twitter o le preguntaba a alguna amiga. a usar el youtube para ber un capitulo de una novela o una serie de disney o un video clip de algun tema
    ( yessica )

    ResponderEliminar
  9. aima juan pablo .Yo aprendi a usar la netbook con un compañero en la escuela el primer dia que nos las dieron , ya sabia usar una computadora en un ciber los programas los aprendi a usar con la profesora y con un compañero tambien aprendi a usar facebook porque los demas tanbien lo usaban

    ResponderEliminar
  10. alejandra conde.


    Yo aprendi andar en roller a los 6 años y me caia cada 2 por 3 agarrandome de todos lados y despues de tantos golpes que tube aprendi a andar en roller y hoy en dia puedo decir que soy una esperta aunque hace mucho que no salgo a andar en los roller los deje tirados y voy a ver si en uno de estos dias y areglar con las chicas y salir a pasiar en roller.

    ResponderEliminar
  11. APRENDI.
    HACE ALGUNOS AÑOS NO RECUERDO BIEN HACE CUANTO EN UNAS DE MI VACACIONES DE VERANO EN EL QUE NO VIAJE A NINGUN LADO Y ESTABA MUY ABURRIDA IBA A LA CASA DE MI ABUELA A JUGAR A LAS CARTA CON MIS TIOS Y PRIMOS COMO YA ME HABIA ABURRIDO DEL MISMO JUEGO Y SIEMPRE PERDIA QUERIA HACER OTRAS COSA Y MI ABUELA ME PROPUSO QUE ME IBA A ENSEÑAR A COSER A MAQUINA ASI QUE PRIMERO ME ENSEÑOR A PATALEAR PARA QUE EL HILO NO SE TRAVE Y NO SE CORTE. DESPUES ME ENSEÑO A PONER EL HILO EN LA MAQUINA DESPUES DE TANTAS VECES QUE M EQUIVOQUE EN PONER EL HILO ME DIO UNA TELA PARA COSER Y LAS PRIMERAS VECES COSIA MUY MAL Y EL HILO SE ME ENREDABA ASI QUE LO POSITIVO ES QUE APREND A COSER Y LO NEGATIVO QUE MI ABUELA SE QUEDO SIN HILO Y ALFINAL ME OLVIDE COMO SE COSIA
    NADIA LOPEZ

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo cuando aprendí a patinar sobre hielo. Tenía aproximadamente doce años y me llevó mi prima mayor.
    Todo comenzó el día que fui por primera vez a una pista. Primero me enseñaron a colocarme los patines. Un chico que tenía más experiencia me ató los cordones, ya que a mi me faltaba fuerza.
    Despues me paré y, caminando despacito y haciendo equilibrio, apoyé mis pies sobre el hielo. Me agarré de una baranda que rodeaba el espacio y empecé a deslizarme.
    Luego, observando los movimientos de otros patinadores, descubrí de qué manera debía aplicar la fuerza. Cuando tomé un poco más de confianza solté la baranda y continué patinando sola en el centro. Las complicaciones que tuve que resolver fueron: esquivar a las personas y las caidas al suelo por falta de práctica, equilobrio y conociemiento.
    Con el tiempo fui dominando esta actividad y lo sigo haciendo las veces que voy, tras estar horas y horas investigando y probando; equivocándome y volviéndolo a intentar. Tambien pidiendo ayuda a profesionales.

    ResponderEliminar
  13. como aprendi a tejer?
    -cuando tenía once años y estaba en quinto grado mi maestra me enseño a tejer, como estabamos en la escuela, nos lo enseño con dos lapices,como esto me empezo a interesar le pedi a mi tia que me enseñara pero esta vez con las agujas que se requerian para realizar un tegido, estaba muy contenta por aprender, ya que me gustan mucho las manualidades como esas, luego me olvide de como se hacia o lo fui dejando poco a poco no recuerdo muy bien pero deje de tejer, justamente, hace una semana lo retome de nuevo, me encanta tejer te despeja completamente de el mundo, parece algo loco pero no, ya que para hacer esto tenes que estar muy concentrado, si te distraes un poco,se te puede pasar un punto, o saltar y eso te arruina todo y tenes que destejer y volver a comenzar en donde te confundiste o te quedaste.Cuando tejo siento que estoy sola en un espacio, porque, te sentras tanto en el tejido que aunque estes parada, tirada en mi cama, sentada, no prestas atencion a nada mas que lo que estas haciendo es muy relajante y poco a poca vas aprendiendo unos pasos mas que te permiten ir mejorando en lo que haces en mi caso tejiendo. A veces me quedo mirando viendo como mi tia realiza su tegido, ella ya es muy avanzada en eso, tiene mas practica y habilidad, gracias a su practica a logrado realizar muchas cosas como, por ejemplo, me a hecho un saquito y camperitas chiquitas a mis perras que los usan cuando salen a pasear. A mi esto me va a quedar como una habilidad si es que se puede llamar asi, pero lo que se, es que, es una manualidad que me va a servir a futuro......
    POR: Cinthia E.Bastoni 5°1

    ResponderEliminar
  14. yo aprendí a usar la compu cuando tenia 9 años ,primero era jugando; juegos como : ( mario bros, counter, etc) :P , despues era msn , youtube , bajar musica , configar y nada mas chau.


    Ximena velasquez.-

    ResponderEliminar
  15. Yo aprendí a bañarme sola, cuando era sólo una niña de 4 años...Mi hermana mayor solía bañarme, y cómo no me gustaba mucho la idea, creaba historias y aventuras diferentes en donde los protagonistas eran los muebles y utensilios del baño.
    Los personajes principales eran el Shampoo y el Acondicionador, estos tenian sexos y colores diferentes... El Shampoo rojo era la nena y el Acondicionador azul el nene.
    El lema era primero las damas...
    Por lo tanto, cuando mi hermana dejó de bañarme, nunca me olvidé de cuál iba a primero...
    Katia Kaliciñski

    ResponderEliminar
  16. Desde chica miraba como mi mamá hacía las tortas; me gustaba observar cuando llegaba la hora de batir los ingredientes.
    Un día quise ayudarla y ella me iba enseñando paso por paso.
    El primer día que intente hacerla sola no me salio muy bien; pero con el tiempo me fui perfeccionando.
    Ahora no me hace falta ninguna ayuda.
    Rocío Alcoba

    ResponderEliminar
  17. aprendi a andar en bicicleta a los 6 años con ayuda de uno de mis hermanos..tuve muchas caidas pero eso me ayuda a prender a andar bien en bici.

    jhannet julca vega

    ResponderEliminar
  18. Aprendi a andar en bicicleta cuando tenia 4 años ,con mi papa ibamos a pasear a mi perro Charly a la plaza San Martin .
    Primero andaba con las rueditas , pero a lo largo del tiempo sacaron esas rueditas y fui aprendiendo mejor , Me sirvio bastante ya que por alguna casualidad tengo que llegar rapido a algun Lugar (no tan lejor de mi casa) y se llega en un rato.
    Wanda Mansilla 5to

    ResponderEliminar
  19. Mi hermana mayor es arquitecta y tiene mucha facilidad para trabajos con las manos, tales como: pintar, dibujar, modelar, cocinar hacer ropa, etc.
    Desde muy chica miraba utilisima y ese tipo de programas donde se enseñan diferentes artes con las manos. Asi comence a imitar lo que realizaban en la television y me di cuenta que lo que mas me gustaba era modelar.
    Al principio modelaba con plastilina y realizaba pequeños objetos, luego comence a utilizar porcelana fria que es un producto que se seca y queda rigido como una escultura. Yo copiaba a mi hermana, pero siempre terminaba mis pequeños y faciles trabajos de mal humor o enojada porque no me salian nada bien en comparacion con lo que modelaba ella.
    Fue pasando el tiempo y me compre los utensillos necesarios, como estecas, tijeras y colorantes y fui perfeccionando mis tecnicas. Lograba hacer animales, personas, cosas, etc. y las regalaba o las ponia en mi estanteria.
    Es el dia de hoy que tengo mi repisa llena de esculturitas hechas por mi desde hace varios años.

    Cuando me aburri un poco del modelado, comence a realizar velas, jabones y sales de baño. Me divertia mucho haciendo manualidades y ademas decoraban la casa y eran utiles. Tambien aprendi a cocinar y actualmente es lo que mas me gusta, cocino tortas, postres, galletas, budines y todo tipo de comestibles dulces. En estas vacaciones de verano aprendi a utilizar la maquina de coser, mi hermana mayor me enseño y ahora me hago carteras y pequeñas prendas de ropa.

    En todos los casos, siempre copie a alguien, a mi hermana, a mi mama o a los programas de television y asi fui aprendiendo. Hay que poner voluntad, practicar y no enojarse si no sale las primeras veces. Yo fui paciente para aprender estas artes, porque disfruto mucho al hacerlo.

    Dominique Crespo Lopes.

    ResponderEliminar
  20. Aprendi a metele una trompada a los negros atrevidos

    ResponderEliminar
  21. Como aprendí a: Jugar al Futbol
    Yo aprendí a jugar al futbol desde chiquito porque me gustaba mucho. Cuando vivía en Pirané a los 8 años entrenaba en un club de mi barrio y luego me fui a Formosa a vivír y ahí seguía en otro club hasta los 15 años donde ya era más grande y aprendía de los jugadores profesionales cuando los miraba por la tele. Mi familia tuvo mucho que ver en esto ya que ellos me llevaban al club y me hacían jugar en los parques de la provincia. Así voy aprendiendo cada día más como jugar mejor al futbol y cada tanto lo práctico en compañía o solo.

    ResponderEliminar
  22. Una experiencia de aprendizaje significativa, fue conocer la historia de mi país. Se convirtió quizá, en una obsesión inexplicable por querer conocer los detalles de cada cosa que había pasado en el mismo piso en las mismas calles por las que camino hoy en día. En donde supe que hubo épocas en las que sucedían cosas totalmente distintas, extraordinarias, fatales, tristes, lamentables, o rescatables. Una acumulación de sensaciones que también me llevo a la lectura. La adquisición de libros fue algo a lo que me llevo la historia, un mundo nuevo de palabras distintas, de cosas que no conocía de un libro, de opiniones fuertes, de escalofríos que se transmitían al leer simples hojas gravadas en tinta. Ya no se trataba de aprender, estudiar y rendir, se trataba de saciar la intriga que me daba el descubrir cada tema nuevo, sin menos uno más interesante que el otro, sino no estarían en la historia. Yo creo que fue y es una experiencia de aprendizaje significativa, no para agarrarme del pasado, sino para mejorar el futuro, y valorar como llegamos a obtener lo que hoy en día es cotidiano.

    ResponderEliminar